Algunos mitos sobre “Habla Castañeda” que te quieren hacer creer

 

El movimiento ciudadano, “Habla Castañeda” logró entregar un primer lote de firmas al Jurado Nacional de Elecciones, para que el alcalde de Lima pueda rendir cuentas, como se debe, a la ciudadanía, sobre el uso de los recursos de la ciudad y la manera en que se realizan las obras en Lima.

Apenas inició la campaña de recolección de firmas en agosto de 2016, el mismo alcalde Castañeda, se encargó de desvirtuar la acción, calificando de “vagos” a quienes en un principio asumieron esta titánica labor. Cosa curiosa, a los dos días de sus declaraciones, aparecieron “espontáneas” cuentas de Twitter y Facebook, de carácter anónimo, beligerante y difamador que se encargaron de repetir hasta hoy, y hasta el cansancio, que quienes estábamos en esto, éramos “vagos” y además “terrucos”, tratando de estigmatizarnos.

Aquí en este testimonio, pasaré a tumbarme este y otros mitos que Castañeda, sus trolles (y uno que otro funcionario) se ha encargado de difundir y tratar de hacer que la gente se lo crea.

  1. “Esos de Habla Castañeda, son unos vagos”.

A ver, todos los que están en Habla Castañeda son estudiantes universitarios y/o gente que trabaja todos los días, hay gente de diversas profesiones y oficios que aprovechan sus fines de semana o sus horas fuera de la oficina para dedicarse a esto. Por eso la demora en la recolección, porque no estamos 24/7 dedicados a esto, porque tenemos familias que ver y deudas que pagar. Y esta acción de HC es ad honorem, nadie cobra ni gana un centavo por esto.

  1. “¿De dónde sale la plata para financiar a estos “vagos”?”

A ver amiguito, amiguita, que repites como lorito todo lo que lees o lo que te dicen. Esta campaña no tiene ni un puto sol de financiamiento externo. Todo lo que hemos sacado, videos, fotos, banners, polos, etc., son cosas que han salido de estas fuentes:

  • Eventos pro fondos (la pollada y un almuerzo que no son como los famosos cocteles de ya tú sabes “Kien”.
  • Nuestros bolsillos. De nuestros sueldos, de nuestros presupuestos familiares, hacemos chancha para pagar unas fotocopias, hacemos colecta para pagar unos polos, nos “recurseamos” para imprimir un banner.
  • Donaciones. Pero de gente mortal, como tú y como yo, pero no te creas que son millones como Odebrecht o como el amigo José Luna cuando financió la revocatoria. Donaciones de 10 soles, 20, 50 máximo. Porque hay gente que también cree en esto y en nosotros, pero no gana la plata que ganan otros.

 

  1. “Todos son caviares, o han chambeado con la vaga de la Villarán”.

Sí pues, el cerebro de los solidarios no da para más y eso es algo que han repetido hasta el hartazgo. Y hay gente que, de buena fe, tiene desconfianza porque ve las caras de Marité o de Hernán, que han sido regidores de Susana y tienen todo el derecho de desconfiar.

Pero la mala leche no la podemos tolerar. Tanto Hernán, Marité u otras personas como yo, que han pasado por la gestión anterior tenemos todo el derecho del mundo de ejercer un derecho (valga la horrible redundancia) que nos es amparado por la ley, para exigir una rendición de cuentas. Y sí pues, habemos varios, pero los 30 mil que han firmado hasta hoy no son villaranistas o no han chambeado en la muni. Es gente que está descontenta con Castañeda y para muestra están los videos de dos entrevistas en radio Capital donde la gente llama achorada para rechazar al mudo. O los tuits y comentarios de las redes de HC.
Así que, relaja nomás, que haber pertenecido a una gestión no me quita mis derechos ni me declara en muerte civil.

 

  1. “Sí claro, pero seguro están recolectando firmas para inscribir su partido”

A ver, si te fijas en el planillón que está en el fan page de HC, en la parte superior hay un título que dice “DEMANDA DE RENDICIÓN DE CUENTAS CONTRA EL ALCALDE DE LIMA LUIS CASTAÑEDA LOSSIO” y ese texto no lo pusimos nosotros, lo puso la ONPE, además está el nombre del promotor de la demanda. Y al lado derecho, el responsable del planillón que te hacen firmar debe tener su nombre, apellido y más datos. Así que si no vas a firmar, al menos date la chamba de leer. Te dejo la imagen para que me creas.

planillon

  1. “Ya bueno, pero seguro se politiza la campaña. La tía Susy y sus amigos”.

Por lo general, este mito parte de gente allegada que desconfía. Y normal, que lo hagan. Pero una cosa: “politizar” algo no es nada malo. Que lo que tenemos en el congreso, en la municipalidad, y otros hayan desgraciado el concepto de “política”, no significa que sea malo. Ejercer tus derechos, como éste, es una acción política. Defender tus ideas para impulsar la rendición, es política. Conversar con los vecinos y convencerlos de firmar es pedagogía política. Así que no te asustes con el término. Porque en tu vida diaria haces política para todo.

 

  1. “Rojos, terrucos son”.

Aquí algunas cosas claras. Ser de izquierda (ideología a la que pertenecemos varios) no es malo. Si nos dices terrucos, podríamos demandarte (claro, siempre y cuando sepamos quién eres y no un cobarde y anónimo troll) Y explicarte la ruptura de lo que fue sendero con la izquierda, merece toda una clase de historia política, y ¿sabes qué? No hay tiempo ni espacio en este post.

 

  1. “Quieren que hable el mudo, pero para cuando la corrupta de Villarán”

Sabemos que amas a la tía Susy y estás obsesionado (a), pero vamos te aclaro algo. ¿Quién está en la municipalidad hoy? Castañeda. ¿Quién es responsable de las 503 grietas, de los puentes desplomados, de obras inconclusas, de que el transporte no avance ahorita? AHORITA, HOY, ESTE AÑO!!! Castañeda. ¿Quién debe responder por la compra de la línea editorial de Expreso, la corrupción en SERPAR, el sobrecosto del bypass, la falta de obras para enfrentar las emergencias HOY? Castañeda pues.

Entonces, quien es la autoridad elegida que está en el sillón municipal? Castañeda pues. A él le pedimos que rinda cuentas, porque se oculta, se esconde, nos pone a sus trolles, nos insulta… y se sienta sobre la ciudad.

¿Qué hable Villarán? Sí pues, tiene que hacerlo. Es más, hay denuncias en la fiscalía, la procuraduría ha pedido reabrir investigaciones. Ella es una ex autoridad y es una ciudadana que como tú y como yo, tendrá que responder ante las instancias judiciales y fiscales correspondientes, cuando la llamen. Además, Villarán pasó por la fuerza del congreso cuando era alcaldesa, además de los medios, que hoy reciéeeeen se acuerdan que Castañeda existe. Así que…

 

Lo dejo aquí por ahora, seguro hay más mitos… y una cosa. Antes de hablar o comentar, conversemos, investiga, no sueltes así no más las cosas. Y más aún, no dejes que Castañeda te haga la finta y te agarre de huevón. Que los limeños y los peruanos en general de huevones, no tenemos nada y lo hemos demostrado más de una vez.

Deja un comentario